Memoria Venezolana

Venezuela se ha quedado rezagada en cuanto a la digitalización y conservación de sus colecciones documentales. Aunque en ámbitos académicos existe la conciencia de la importancia de realizar estos proyectos, no se han concretado planes de envergadura debido al desconocimiento de la metodología, a la falta personal capacitado, y a la ausencia de los recursos tecnológicos para emprenderlos y de los recursos financieros para afrontar los elevados costos de los equipos especializados.

A pesar de este panorama, en el país ha existido una tradición en la compilación y sistemática publicación de archivos de interés histórico y cultural. Desde el fondo Manuel Landaeta Rosales; pasando por la recuperación del Archivo de Francisco de Miranda por Caracciolo Parra Pérez; las colosales iniciativas de Pedro Grases y de Ramón J. Velásquez, en colecciones del Pensamiento Político Venezolano, en los siglos XIX y XX, el Archivo Histórico de Miraflores, o la Fundación para el Rescate del Acervo Documental de Venezuela (FUNRES). A esto se suma las diferentes colecciones de la Academia Nacional de la Historia, impulsadas por el historiador Guillermo Morón; la modernización de la Biblioteca Nacional de Venezuela acometida por Virginia Betancourt en las últimas décadas del siglo XX; o en la actualidad los esfuerzos de las fundaciones para la Cultura y Fotografía Urbana.

Como herederos de esta tradición, desde la Red Historia nos hemos planteado estos objetivos primordiales:

Protección del patrimonio en sus variantes escritas, orales y audiovisuales mediante su digitalización, y en la difusión de conocimientos generados a partir de las fuentes primarias digitalizadas.

Contribuir en la formación de capacidades técnicas y tecnológicas entre ciudadanos y comunidades interesadas que posean archivos en riesgo, pero no posean los conocimientos para preservar su propia historia.

Llenar un vacío estructural en el cual no existen instituciones competentes en el país preparadas para enfrentar los retos de resguardar el patrimonio local y nacional actualmente en riesgo.

Generación de nuevo contenido histórico en la web busca construir un futuro crítico a partir de reflexiones innovadoras sobre el pasado que visibilicen las diferentes maneras de ser venezolano y latinoamericano.